8 abril, 2020

Emociones habituales ante el cáncer de mama

 moños

El cáncer de mama es una enfermedad que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, sin embargo, en términos estadísticos afecta con más frecuencia a ellas. El cáncer de mama es una enfermedad que no sólo afecta a nivel físico sino que también existe un trasfondo emocional muy importante que la paciente sufre y que merece la pena atender.

La parte psicológica o emocional muestra que la fuerza y la actitud pueden ser determinantes a la hora de sobrellevar en positivo una enfermedad dura como el cáncer. Sin embargo, como es muy natural, cada persona reacciona de una forma totalmente distinta ante una situación similar. Existen personas que sacan su lado más valiente ante un obstáculo y otras se hunden al ser víctimas del miedo. Por esta razón, el apoyo de personal especializado a nivel psicológico es de gran valor.

1. En primer lugar, cuando una persona descubre que sufre una enfermedad puede atravesar diferentes fases que pasan desde el escepticismo de la noticia hasta el enfado por lo sucedido, las preguntas existenciales sobre el por qué y el miedo. Sin duda, el primer paso se produce cuando se produce una aceptación real de la situación para poder afrontar los hechos en positivo.

2. Las mujeres enfermas de cáncer de mama también pueden sufrir no sólo por sí mismas sino también, por el entorno. Se preocupan por el dolor ajeno en el caso de tener hijos y por supuesto, también sufren por sus padres. Sin embargo, merece la pena pensar que una familia es un equipo que permanece unido en lo bueno y en lo malo y el amor es una fuerza que mueve el mundo.

3. Este miedo a no querer preocupar más de lo debido a los demás también puede llevar a muchas mujeres a encerrarse en sí mismas y no comentar sus verdaderos miedos y preocupaciones.

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama recordamos el excelente trabajo de los psicólogos que brindan apoyo emocional a las enfermas.