Una de las formas de depresión más preocupantes y comunes hoy en día, es la denominada depresión postparto. Aunque todas las formas de depresión son preocupantes algunas van desarrollándose lentamente en el curso de mucho tiempo pero otras como la depresión postparto puede presentarse con síntomas muy peligrosos y afecta a entre 60% y 80% de las mujeres que luego de dar a luz, se sienten sumidas en un estado de tristeza extrema. No se considera la tristeza inicial que dura de 1 a 2 semanas y que forma parte de la etapa de adaptación de la madre al bebé, y que desaparece luego de ese tiempo, la que se extiende más allá de 2 semanas y va intensificando en los síntomas, es la que podemos considerar que es un estado de depresión post parto y debe tenerse muy en cuenta.
La depresión postparto sino es controlada ni vigilada puede resultar en un problema crónico y grave para la mujer que la padece. Por ello es importante tener en cuenta los síntomas de la depresión postparto: repentinos cambios de humor, ataques de pánico, sentimientos de culpa, permanente tristeza, no sonreír y encontrar todo gris, pensamientos suicidas, irritabilidad, ansiedad, insomnio, o excesiva fatiga y ganas de dormir de manera permanente, rechazo al bebé, trastornos de la alimentación como negarse a probar alimento o comer por momentos con exageración, falta de concentración.
Riegos y causas de la depresión postparto, se encuentran en riesgo de padecer de depresión postparto aquellas mujeres que sufren a lo largo de su vida alguna cuota de depresión temporal o que son muy inclinadas a desanimarse o sentirse entristecidas ante problemas pequeños o grandes eventuales, las que afrontan cada mes depresión frente al síndrome premenstrual que suele ser en su caso severo, también son posibles candidatas a padecer la depresión postparto, las mujeres que han sido objeto de abusos o tienen algún trauma porque estos cambios de la vida, como el nacimiento de un hijo pueden aterrarlas despertando recuerdos que les hagan sentir temor y de ahí sentir depresión. Las que han tenido historial de drogas o alcohol, las que padecen crónicamente estados de ansiedad o los padecieron durante el embarazo, las que están por criar solas a su hijo, las que no tienen apoyo de su pareja o tienen problemas maritales.
También pueden sentir depresión postparto, las que en tiempo antes del alumbramiento han sufrido la pérdida de un familiar, algún problema mayor como perder el empleo, o cambiar de casa. Las primerizas que se ven por primera vez ante las responsabilidades algo complicadas durante los primeros meses, de criar un bebé. Y algunas otras condiciones como el padecer de alguna condición de salud que altera el ánimo y se ve con el parto aún más estresada y las que padecieron de depresión durante el embarazo.
Son causas de la depresión postparto, los cambios hormonales ligados al embarazo y el parto que pueden cambiar el ánimo de la mujer, así como el enfrentarse al cuidado del bebé que durante los primeros meses puede ser muy estresante, porque hay que acostumbrarse a él,porque no siempre resulta todo como debe ser, y porque se cometen errores que son normales pero que la madre puede sobredimensionar, deprimiéndose como consecuencia. Es importante que la mujer tenga plena conciencia de que puede verse en esta situación y que no es algo reprochable y no es algo que deba dejar relegado como poco importante, debe hablarlo con la pareja y sino tiene o no está en buenos términos, puede hablarlo con la familia y los amigos para que ellos puedan darle ayuda, así como mantener informado sobre su estado de ánimo a su médico tratante quien puede ayudarle a sobrellevar la situación.
Es normal sufrir depresión postparto, la mayoría de las mujeres la sufren y también muchas de ellas la superan al cabo de la primera o segunda semana después del parto, si esto no ocurre es hora de pedir ayuda profesional, al médico tratante, al servicio psicológico de tu comunidad, siempre hay en hospitales, clínicas y otros entes de salud, un psicólogo que puede ayudar a sobrellevar el problema ya sea hablando y dando apoyo así como en algunos casos recurriendo a la terapia farmacológica pero sobretodo manteniendo un control sobre el problema y vigilando la evolución de esta situación de salud de la mujer.
Muchas mujeres con depresión postparto se sienten culpables de sentirse así lo que es del todo inexactos puesto que la depresión deriva del estrés del alumbramiento, las responsabilidades del nuevo hijo y los cambios hormonales, todos ellos ajenos a la voluntad femenina, pero que pueden fácilmente como hemos dicho tratarse sin que se permita que se conviertan en crónicos. Una mujer que sobrepasa 2 semanas sintiéndose falta de entusiasmo o entristecida por la depresión, es una mujer que está pidiendo a gritos ayuda, hay que buscarla y dársela de inmediato.
Imagen: Wikipedia