La arteterapia es una forma de terapia que se conoce desde mediados del siglo XX, aunque fueron Freud y Jung al considerar los simbolismos de la psicología los que las enlazaron por primera vez: arte y psicología. En esta forma de tratamiento se pretende ayudar a sobrellevar problemas psicológicos a partir del uso de las artes como la música, la pintura y la danza, que han demostrado eficacia en algunos procesos de ayuda psicológica como la terapia ocupacional y una forma de tratar algunas condiciones más complejas como el tratamiento de las enfermedades mentales.
Con el transcurrir de los años, la arteterapia se convirtió en una forma de curación y ayuda muy popular y hoy en día es una disciplina muy conocida por psicólogos y psiquiatras que la emplean en distintos tratamientos y toman ventaja de todas las artes. Debido a que sus prometedores resultados parten de la exploración de la creatividad que hacen los pacientes y que bajo un adecuado procedimiento pueden encaminarse al aprendizaje en el caso de deficiencias mentales, a la superación de traumas en los casos de problemas derivados de abuso o trauma psicológico, y a la motivación positiva en aquellos pacientes considerados problemáticos o agresivos.
Conocido de todos los que se interesan por la arteterapia es la llamada Colección Prizhorm que el médico vienés Hans Prizhorm logró con obras elaboradas bajo el sistema de la arteterapia con pacientes mentales de la Clínica de la Universidad de Heildeberg y que fueron determinantes en el surgimiento de la arteterapia como un instrumento de medicina psicológica y psiquiátrica que hoy en día se rige por la Asociación Americana de Terapia Artística, que a la vez se ocupa del Boletín de la Arteterapia Americana. Una forma de encaminar la salud mental por el relajante y productivo camino de la creatividad.
Imagen: Wikipedia