Qué es neurosis

dependencia

La neurosis es una condición de orden psicológico que altera la percepción de la vida de quien la enfrenta e influye en su entorno y su relación con las demás personas. El término data de 1769 y fue aplicado a todas las enfermedades del sistema nervioso. La enfermedad ha ido evolucionando en la forma como es interpretada, ya convertida por algunos en muestra de una personalidad excéntrica, en definición para una forma de ansiedad, se convirtió en palabra de uso común y en muchas ocasiones para nada ligada a lo que la neurosis como enfermedad es realmente.

Hoy se sabe o al menos así la interpretan muchos médicos, es un estado de ansiedad, una situación derivada del estrés que mediante conductas negativas o demasiado compulsivas tratan de buscar una salida a esa situación de apremiante ansiedad y nerviosismo. La neurosis, ha sido durante mucho tiempo investigada por la comunidad médica ya algunos le atribuían desmayos y fiebres, y Freud la denominó psiconeurosis aplicando a la misma una escala de clasificación de distintas formas de neurosis, que ya no se utiliza.  Para Freud la neurosis no era más que una situación nerviosa extrema en que el paciente abriga temor sobre la vida, sobre el futuro, desarrolla fobias y manías y se siente tan apremiado que vive en una espera angustiosa.

En lo que sí coinciden todos los médicos y la comunidad científica y el ente sanitario mundial, Organización Mundial de la salud, es que hay diferentes trastornos que pueden ser interpretados como neurosis, aunque la palabra neurosis no se use ya más, para algunos es sinónimo de una situación extrema de agobio, estrés y ansiedad pero que los médicos clasificaron ya, según la naturaleza de los síntomas y el modo en que se viven estos trastornos que son:

Trastornos de ansiedad: que están conformadas por manifestaciones de fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, agorafobia, crisis de angustia, trastorno por estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada.

Trastornos del sueño: ligados a estados de insomnio, hipersomnia, parasomnias, terrores nocturnos, sonambulismo, disomnia.

Trastornos sexuales: dentro de esta categoría se agrupan las llamadas Parafilias: exhibicionismo, fetichismo, froteurismo, pederastia, masoquismo, sadismo, travestismo, voyeurismo. Y las disfunciones sexuales como eldeseo inhibido, aversión al sexo, anorgasmia, impotencia, eyaculación precoz, dispareunia y el vaginismo.

Trastornos del control de impulsos: que agrupan situaciones de problemáticas como la cleptomanía, trastorno explosivo intermitente, ludopatía, piromanía, tricotilomanía.

Trastornos depresivos, que suelen ser los más comunes y los más complicados a la hora de tratarse, como la distimia, ciclotimia, episodios depresivos leves, moderados o graves, con síntomas o sin síntomas.

Trastornos somatoforme: dismorfofobia, trastorno de conversión, hipocondría, dolor somatoforme, trastorno de somatización.

Trastornos disociativos: como el trastorno de identidad disociativo, fuga y amnesia psicógenas, trastorno de despersonalización, trance y posesión.

Trastornos facticiosTrastornos adaptativos, Factores psicológicos que afectan al estado físico y los Trastornos de la personalidad.

Así como los denominados Códigos V  que consisten en la simulación, problemas interpersonales, duelo patológico, problemas funcionales, rol de enfermo, etc.

Para algunos y durante mucho tiempo se ha considerado la neurosis como una forma de expresión que está ligada al alma torturada de los artistas, interpretándose y en esto coincida tanto Freud como Jung que los grandes artistas como literatos y pintores, tienen una visión diferente que el común de los mortales de su entorno y sus semejantes, y que para la creatividad se requiere un cierto grado de neurosis. Aún así esto se considera solamente una hipótesis, por cuanto muchos seres humanos con una neurosis que hoy trastorno evidente pueden no ser para nada creativos. Mientras que grandes creativos entre pintores y otras ramas artísticas con gran talento no tienen o no han tenido necesariamente que padecer de trastorno alguno para mostrar su creatividad.

Hoy por hoy, se consideran todos los trastornos enumerados todo lo que conforma lo que muchos años atrás se consideraba como la neurosis.  La clasificación de los mismos permitiría a la medicina, aunque en alguna medida la psicología y la psiquiatría se concentran hoy en el tratamiento de los trastornos considerando que esas cargas de ansiedad y ese estado de constante nerviosismo en cada caso particular responde  a condiciones particulares y que una persona víctima de un trastorno puede tener uno o varios síntomas. Esta clasificación ayudaría sin embargo a la investigación sobre esos síntomas y tratamiento.

Imagen: Vía