Tu personalidad influye en todo, desde los amigos que eliges hasta los candidatos por los que votas en una elección política. Sin embargo, muchas personas nunca pasan mucho tiempo pensando en sus rasgos de personalidad.
Comprender tu personalidad puede darte una idea de tus fortalezas y debilidades . También puede ayudarlo a comprender cómo le ven los demás.
La mayoría de los psicólogos modernos están de acuerdo en que hay cinco tipos principales de personalidad. Conocido como el «modelo de cinco factores», todos poseen cierto grado de cada uno.
1. Conscientes
Las personas que ocupan el puesto más alto en conciencia son eficientes, bien organizadas, confiables y autosuficientes. Prefieren planificar las cosas por adelantado y aspirar a un alto rendimiento. Las personas que tienen un nivel inferior de conciencia pueden ver a las personas con este rasgo de personalidad como obstinadas y obsesivas.
Dato curioso: los estudios demuestran que casarse con alguien con mucha conciencia aumenta sus posibilidades de éxito en el lugar de trabajo. Un cónyuge concienzudo puede aumentar su productividad y ayudarlo a alcanzar el máximo rendimiento.
2. Extroversión
Las personas que tienen un alto rango de extroversión obtienen energía de la actividad social. Son comunicativos y extrovertidos y se sienten cómodos en el centro de atención. Otros pueden verlos como dominantes y buscadores de atención.
Dato curioso: esté atento a un fuerte apretón de manos. Los estudios muestran que los hombres con las manos más fuertes tienen más probabilidades de tener un alto rango de extroversión y menos probabilidades de ser neuróticos. Sin embargo, eso no es cierto para las mujeres.
3. Agradable
Los que tienen un alto grado de amabilidad son confiables, amables y afectuosos con los demás. Son conocidos por su comportamiento pro-social y a menudo están comprometidos con el trabajo voluntario y las actividades altruistas. Otras personas pueden verlos como ingenuos y demasiado pasivos.
Dato curioso: busque un inversor financiero con un alto grado de amabilidad. Los estudios muestran que los inversionistas agradables tienen menos probabilidades de perder dinero debido al comercio riesgoso. Evite un inversor con una gran apertura: esa personalidad está asociada con un exceso de confianza que puede llevar a un inversor a asumir riesgos excesivos.
4. Apertura a la experiencia
Las personas que califican de alta apertura son conocidas por su amplia gama de intereses y su vívida imaginación. Son curiosos y creativos y generalmente prefieren la variedad a las rutinas rígidas. Son conocidos por sus actividades de autorrealización a través de experiencias intensas y eufóricas como retiros meditativos o vivir en el extranjero. Otros pueden verlos como impredecibles y desenfocados.
Dato curioso : la apertura es el único rasgo de personalidad que predice constantemente la orientación política. Los estudios muestran que las personas con una gran apertura son más propensas a respaldar el liberalismo y también son más propensas a expresar sus creencias políticas.
5. Neuroticismo
Las personas neuróticas experimentan un alto grado de inestabilidad emocional. Son más propensos a ser reactivos y excitables e informan grados más altos de emociones desagradables como ansiedad e irritabilidad. Otras personas pueden verlos como inestables e inseguros.
Dato curioso : las personas neuróticas buscan aceptación publicando muchas fotos en Facebook. Los estudios encuentran que es menos probable que publiquen comentarios o actualizaciones que podrían considerarse controvertidos, y mucho más probable que publiquen muchas fotos (también tienen la mayor cantidad de fotos por álbum).
Comprender los conceptos básicos de la personalidad
La personalidad permanece relativamente estable en el tiempo. Es probable que los rasgos de personalidad que exhibió a los 7 años predigan gran parte de su comportamiento como adulto.
Por supuesto, puedes cambiar algunos de tus rasgos de personalidad. Se necesita mucho trabajo y esfuerzo para hacer grandes cambios, pero la mayoría de los científicos están de acuerdo en que es posible.