El ser humano es muy curioso ya que aunque a nivel real siempre existimos en presente, la realidad es que la mente es más compleja y puede quedar estancada en conflictos del pasado pendientes de resolver. Existen momentos en los que la persona puede sentir que su pasado bloquea su presente. ¿Qué puedes hacer cuando tu pasado te paraliza?
1. En primer lugar, es muy importante no posponer la situación durante mucho más tiempo porque un malestar frente al que se actúa con aparente indiferencia, va en aumento.
2. Es importante asumir un malestar tal y como es y no taparlo u ocultarlo. Cuando te permites aprender de ti mismo y de tu experiencia, tienes más posibilidades de plantar cara a un malestar.
3. Analiza si puedes afrontar el asunto por ti mismo o necesitar buscar ayuda externa. Existen conflictos emocionales que requieren de la ayuda de un profesional.
4. Existe una técnica tan recomendable como la escritura para poner en claridad el mundo interior. Por ello, puedes anotar en una libreta tus ideas y tus pensamientos internos.
5. Busca el apoyo de tus amigos y de tu familia, no te encierres en ti mismo, no estás solo. Busca relaciones de calidad.
6. Trátate con cariño a ti mismo, es muy importante que mantengas un diálogo interior positivo porque eres la persona más importante de tu vida, una persona digna de amor y respeto. En ocasiones, el mayor conflicto de dolor y de sufrimiento surge como consecuencia de un diálogo interior destructivo que produce altas dosis de malestar y de tristeza. ¿Cómo le hablarías a tu mejor amigo en el caso de que estuviera en tu situación? Anímate a ser feliz porque la vida es una apuesta constante en la que lo más importante es la actitud.
7. ¿Qué hacer cuando tu pasado te bloquea? Recordar que aquello ya ha pasado, lo único que importa es el ahora.
Foto – Practicopedia