Cinco errores de comunicación interpersonal

Lado a ladoExisten errores de comunicación interpersonal que es posible cometer con cierta frecuencia porque el ser humano también es víctima en ciertos momentos de sus propios miedos, inseguridades, fantasmas internos y envidias. La comunicación interpersonal está abierta a un proceso de mejora continua. Incluso las personas que tienen mayor conocimiento del lenguaje son vulnerables a la hora de cometer errores de comunicación en la pareja, con los amigos o en el trabajo.

Te contamos cuáles son los errores de comunicación más habituales y que puedes superar tomando conciencia de ellos:

1. Existe el error de hacer hipótesis a partir de hechos observados en la otra persona. En ese caso, la persona extrae unas conclusiones no científicas sino subjetivas de lo que piensa el otro. Cuando en realidad, las suposiciones suelen crear un muro entre dos personas que se distancian por no hablar claramente.

2. Esperar a que otra persona adivine tus sentimientos también es un error posible en la comunicación. Así sucede cuando una persona espera siempre a que el otro tome la iniciativa de disculparse después de una discusión, por ejemplo.

3. Dar un valor de certeza a rumores sin fundamento también es un error que puede dañar a terceras personas. Es muy importante ser respetuoso con la intimidad ajena.

4. Creer que solo se comunica con las palabras olvidando que también se comunica a través del tono de voz y la posición corporal también es un error importante en la comunicación humana. Conócete a ti mismo para poder comunicarte mejor.

5. También es posible cometer errores a nivel de comunicación, por ejemplo, cuando una persona se coloca a la defensiva.

Republished by Blog Post Promoter