Estar en paro no es lo mismo que estar parado, una persona que no tiene trabajo tiene muchas inquietudes pero además, tiene un objetivo importante que cumplir, encontrar un empleo, por ello, es fundamental ser consciente de esta realidad para evitar interiorizar un rol negativo del parado.
El impacto psicológico del paro puede ser muy alto, por esta razón, conviene luchar con mucha fuerza y firmeza para evitar la tristeza propia de no tener trabajo durante mucho tiempo para practicar el carpe diem y vivir con la certeza de saber que es posible encontrar un trabajo que te haga feliz de verdad.
1. En primer lugar, llena tu agenda de ocupaciones que sean muy estimulantes para ti porque así compensas la energía negativa que surge de estar sin empleo. Pero además, no tienes que renunciar a hacerte la vida feliz a ti mismo porque eres una persona maravillosa, con muchos talentos y virtudes.
2. No dejes que la imagen que tienes de ti mismo cambie por el simple hecho de no tener trabajo. Es decir, tú vales lo mismo ahora que antes, eres una persona capaz y el desempleo no es una situación eterna sino temporal. Por tanto, piensa que este periodo de la vida tiene principio y final.
3. Ahora que tienes más tiempo también puedes hacer muchos de los retos que no pudiste llevar a cabo anteriormente por falta de tiempo. Pero además, también puedes cuidar más de ti al no vivir sometido a presión de tener unos horarios tan marcados. Ahora tienes más tiempo para ti, por tanto, descansa y duerme durante más tiempo por la mañana. Ya llegará un día en el que tengas que volver a levantarte a las 7 de la mañana para ir a la oficina.
4. Sé constante, regular y realista porque en plena crisis económica, a veces, hay que esperar mucho tiempo para ver resultados positivos ante un esfuerzo.