Cómo dejar de ser desconfiado

2980051095_27c491a67d_m.jpg

Portrait of an articulated skeleton on a bentwood chair

Existen personas que tienden a ser muy desconfiadas y dudan de los demás a partir de experiencias negativas que guardan de su infancia. Sin embargo, la confianza en los demás es una premisa básica para aprender a vivir mejor las relaciones sociales. Desde la desconfianza solo surgen dudas, resentimientos, enfados, luchas internas… ¿Cómo dejar de ser desconfiado?

1. En primer lugar, piensa en las veces que los demás te han sorprendido gratamente después de que tú te hubieses puesto en lo peor. Este tipo de ejemplos sirve de ayuda para entender que nadie puede predecir las actitudes de los demás.

2. ¿De qué te defiendes exactamente cuando desconfías de los demás? ¿De qué te quieres proteger?

3. Empieza a romper la barrera de la desconfianza mostrando una parte más cercana de ti en las conversaciones con los demás. Si no te dejas conocer, entonces, no existe verdad. Eso no significa ser un libro abierto con cualquier persona sino entender que es muy importante escuchar el corazón y vivir de acuerdo a ese ideal.

4. Sé prudente en las relaciones personales y tómate las cosas con calma para conocer mejor a los demás y saber qué quieres exactamente. Es básico ser selectivo en las relaciones personales algo que no tiene nada que ver con ser desconfiado.

5. Piensa en ti y en todo lo bueno que puedes ofrecer a los demás. Si no te muestras tal y como eres, entonces, aquellos que te rodean se están perdiendo un gran tesoro. Pero ese tesoro también muere en tu interior como consecuencia de la oscuridad.

6. Ama la vida tanto como la vida te ama a ti. Toma como ejemplo el referente de personas ilustres como Victor Frankl.

Republished by Blog Post Promoter